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Mi equipo no enciende o no arranca

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Actualizado

2024-09-19 09:40:54

Mi equipo no enciende o no arranca

El Computador no enciende En primer lugar debemos revisar que todas las conexiones estén bien instaladas y que la fuente de poder esté en el voltaje adecuado (110~220 Voltios) dependiendo de nuestra instalación eléctrica. De ser así y continuar con el problema, debemos revisar la fuente de poder y su funcionamiento. Para ello es necesario desconectarla de la energía eléctrica, la placa madre y demás unidades de almacenamiento y retirarla de la caja o torre. Paso seguido debemos arrancar la fuente de poder; si observamos, las fuentes de tipo ATX no tienen switch o encendido ya que quien se encarga de esto es la placa madre, entonces debemos hacer un “puente” entre dos pines del conector: el conector verde y un conector negro cualquiera. El puente se puede hacer utilizando un clip. Si la fuente arranca o enciende su ventilador, la razón de nuestros problemas puede ser otra; de tener a la mano otro computador con características similares y correcto funcionamiento, se recomienda probar con su fuente de poder. Si el problema persiste, el problema puede estar en la placa madre o en el procesador y la revisión de estos deberá hacerla personal técnico debidamente capacitado.

El Computador enciende pero no pita ni muestra imagen en el monitor El problema puede estar en una o varias partes y puede tener muchas causas posibles, algunas menos drásticas que otras. La primera de ellas puede ser la fluctuación extrema de energía eléctrica, causada por picos muy altos de energía seguidos por bajas del mismo tipo. Esto suele causar que algunos de los dispositivos o componentes básicos del PC dejen de ser reconocidos, lo que impide el arranque del mismo. Si el PC enciende, en un buen porcentaje podemos descartar daño del procesador ya que si éste estuviese dañado ni siquiera encendería. Ahora bien, si al menos enciende una de las primeras acciones que debemos tomar es probar ciertas partes fundamentales como la memoria RAM, el procesador y la placa madre. Para ello podemos efectuar el siguiente procedimiento: desconectar la energía eléctrica del PC, extraer los módulos de RAM, reconectar la energía y encender de nuevo. En tal caso se debe escuchar el código de pitidos de ausencia de RAM o fallo en la placa madre, siendo una serie de pitidos cortos seguidos. De ser así podemos descartar un posible daño en la placa madre y reinstalamos los módulos de RAM previa desconexión de la energía eléctrica. Lo siguiente será resetear los valores de BIOS. Para ello toda placa madre tiene un “jumper” o conector que dictamina el comportamiento inicial del BIOS y tiene dos estados, dependiendo de su posición: estado normal, que le permite el arranque del PC, y estado de reset, que borra las configuraciones existentes en el BIOS y restaura sus valores de fábrica o por defecto. Un ejemplo de jumper, en color verde; Además del “jumper” la placa madre tiene una batería interna, como puede apreciarse en la imagen 63, que se encarga de mantener el BIOS activo y con sus datos y configuraciones al día a pesar de que el PC sea apagado. Entonces para resetear el BIOS debemos posicionar el “jumper” en el estado de reset y mantenerlo en esa posición por un tiempo prudente, y/o retirar la batería de la placa madre por no menos de 5 minutos. Una vez hecho esto, procederemos a reconectar y reposicionar todos los dispositivos: RAM, jumper de la placa madre y la conexión eléctrica, e intentar encender el PC de nuevo. En el mejor de los casos el PC arrancará normalmente de nuevo, de lo contrario puede que el problema se localice en la placa madre y ésta deberá ser revisada por personal técnico capacitado.

El Computador arranca de manera intermitente (a veces si, a veces no) Casi siempre el problema se encuentra en la fuente de poder y puede ser causado, al igual que el caso anterior, por fluctuaciones extremas de energía. Si revisamos la fuente haciendo un “puente”, como en el primer caso, ella arrancará o encenderá su ventilador pero, a pesar de esto, su potencia está en malas condiciones y no es capaz de encender todos los dispositivos presentes en el PC. Todas las fuentes de poder, dependiendo de su uso final tienen una capacidad o potencia que oscila entre 300 y 800 Watts. Se recomienda probar el PC con otra fuente de poder y así descartar otros posibles fallos y corroborar el diagnostico anterior.

El Computador se reinicia o se cuelga después de un tiempo de uso Puede ser un problema de hardware, software o ambos, causado por mal funcionamiento del ventilador del procesador y, por ende, sobrecalentamiento del mismo, por problemas de memoria RAM, o infección de virus en el sistema operativo. En primera instancia se debe revisar que el ventilador del procesador esté en correctas condiciones de funcionamiento y probar el equipo de nuevo. Si el problema persiste procedemos a vacunar completamente nuestro PC con nuestro antivirus predilecto, además de realizarle un mantenimiento general al software, como veremos más adelante, y probamos de nuevo el PC. Si el problema aún persiste debemos probar los módulos de RAM, este es un proceso que, a pesar de ser automático, puede durar varias horas; para ello utilizaremos un software gratuito llamado Memtest86, disponible en http://www.memtest86.com/, que nos permitirá revisar cada uno de los módulos de RAM. De encontrar errores en alguno de ellos, los módulos deberán ser sustituidos y el problema deberá desaparecer.

La hora del computador siempre está errónea o descuadrada Al momento de arrancar y de mostrar el logo de BIOS siempre nos aparece un mensaje de “Press F1 Key to continue”, “Low Battery”, “Low CMOS Battery”, estos problemas se deben a que la batería interna de la placa madre esta desgastada. Esta batería, de referencia CR2032, es muy similar a una batería de reloj de pulso. Para solucionarlo basta con reemplazar la batería y reconfigurar algunos parámetros del BIOS como la hora del sistema, el orden de arranque o “Boot” del sistema y tal vez algunos parámetros de configuración del procesador y memoria RAM como las frecuencias de FSB (Front Side Bus – Bus Frontal)24 y reiniciar el equipo.

Al encender el computador solicita un Password o Clave que no conozco Este problema se debe a que se ha puesto una clave en el BIOS para su encendido. En el caso de ser un PC de escritorio, debemos destapar la torre y resetear el BIOS de la placa madre del mismo modo descrito en el apartado “El computador enciende pero no pita ni muestra imagen en el monitor”. Puede ser posicionando el “jumper” de reset en el estado de reset y mantenerlo en esa posición por un tiempo prudente y/o retirar la batería de la placa madre por no menos de 5 minutos. Una vez terminado este proceso será necesario reconfigurar algunos aspectos del BIOS como la hora del sistema y el orden de arranque o “Boot” del sistema. En el caso de equipos portátiles, el problema es más complicado pues se deben tener buenos conocimientos y destrezas en el ensamblado y reparación de equipos para poder desarmarlo. Además, no todas las placas madre de los portátiles tienen un jumper de reset o se resetean con la extracción de la batería. En este caso se recomienda dejar el PC en manos de personal técnico capacitado.

Al ingresar a la BIOS solicita un Password o Clave que no conozco Este es un problema similar al anterior y se soluciona de la misma manera, reseteando el BIOS de la placa madre. Por otra parte, existe un software gratuito para resetear el BIOS desde entornos operativos como MS-DOS o Windows. Se llama KillCMOS, y está disponible para descarga en http://majorgeeks.com/KillCMOS_d2969.html. Como este es un programa que accede de manera directa al hardware de nuestro PC, algunos antivirus lo detectan como virus pero no es así. Para usarlo debemos primero suspender por un momento el escudo activo del antivirus y ejecutarlo o dar doble clic sobre él. Una vez ejecutado reproducirá un pitido y nos mostrará una ventana indicando que el proceso fue exitoso

Al encender el computador escucho sonidos fuertes que antes no oía Esto se debe a los ventiladores o “coolers”, los cuales, por el uso, empiezan a desgastarse. El polvo acumulado en ellos hace que se desalineen y empiecen a rozar las piezas, como en el caso de las aspas contra el marco. La solución a este inconveniente es mantener las aspas de los ventiladores limpias como se explicó en la sección de Limpieza Interna titulada ”Limpieza de los Ventiladores o “Coolers””, pero si al hacer esto el problema persiste, es necesario sustituirlos.