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Solución de problemas de red en Windows

Actualizado

2024-09-19 09:44:26

Solución de problemas de red en Windows

Solución de problemas de red en Windows 

Si no puedes recibir correo electrónico, navegar por la web ni hacer streaming de música, es probable que no estés conectado a la red y que no puedas acceder a Internet. Para solucionar el problema, puedes probar lo siguiente.

Cosas a intentar primero

Prueba primero estas cosas para intentar solucionar o acotar el problema de conexión.

  • Asegúrate de que la conexión Wi-Fi esté activada. Selecciona el icono "Sin conexión a Internet"
    No Internet connection
    en el lado derecho de la barra de tareas y asegúrate de que la conexión Wi-Fi esté activada. Si no lo está, selecciónala para activarla. Igualmente, comprueba que el Modo avión esté desactivado.
    Screenshot of Wi-Fi tile
  • Después, comprueba si alguna red Wi-Fi que reconozcas y en la que puedas confiar aparece en la lista de redes. Si es así, selecciona la red Wi-Fi y, a continuación, intenta conectarte a ella. Si aparece Conectado bajo el nombre de la red, selecciona Desconectar, espera un momento y, a continuación, vuelve a seleccionar Conectar.
  • Intenta conectarte a una red en una banda de frecuencia diferente. Muchos de los enrutadores Wi-Fi de consumidores transmiten en dos bandas de frecuencia de red diferentes: 2,4 GHz y 5 GHz. Aparecerán como redes independientes en la lista de redes Wi-Fi disponibles. Si tu lista de redes Wi-Fi disponibles incluye una red de 2,4 GHz y una red de 5 GHz, intenta conectarte a la otra red. Para obtener más información sobre las diferencias entre las redes de 2,4 GHz y 5 GHz, echa un vistazo a la sección Problemas de Wi-Fi y distribución doméstica.
  • Asegúrate de que el interruptor físico de Wi-Fi del portátil esté activado. (Suele aparecer una luz indicadora cuando está activado).

  • Ejecuta el solucionador de problemas de red. El solucionador de problemas de red puede ayudar a diagnosticar y solucionar problemas habituales de conexión.

Para ejecutar el solucionador de problemas de red

  1. Selecciona el botón Inicio  > Configuración > Red e Internet > Estado.
    Abrir la configuración de Estado de Red e Internet
  2. En Cambiar la configuración de red, selecciona Solucionador de problemas de red.
  3. Sigue los pasos del solucionador de problemas y comprueba si se ha solucionado el problema.
  • Reinicia el módem y el enrutador inalámbrico. Esto ayudará a crear una nueva conexión con el proveedor de acceso a Internet (ISP).


    Al hacer esto, todos los que estén conectados a la red Wi-Fi se desconectarán temporalmente. Los pasos que debes seguir para reiniciar el módem y el enrutador pueden variar, pero a continuación se indica el procedimiento general: (Nota: si dispones de un dispositivo combinado de módem por cable y enrutador Wi-Fi, solo tendrás que seguir los pasos para este único dispositivo).

    1. Desenchufa el cable de alimentación del enrutador de la fuente de alimentación.
    2. Desenchufa el cable de alimentación del módem de la fuente de alimentación.  

      Algunos módems tienen una batería de reserva. Si desenchufas el módem y las luces siguen encendidas, extrae la batería del módem.
    3. Espera alrededor de 30 segundos como mínimo.

      Si tuviste que quitar la batería del módem, ponla de nuevo.
    4. Vuelve a enchufar el módem a la fuente de alimentación. Las luces del módem comenzarán a parpadear. Espera a que dejen de hacerlo.
    5. Vuelve a enchufar el enrutador a la fuente de alimentación.

      Espera unos minutos hasta que el módem y el enrutador estén completamente encendidos. Por lo general, podrás ver que están listos observando las luces de estado de los dos dispositivos.
    6. En el PC, intenta conectarte de nuevo.
Solución de problemas de red en el dispositivo

Ejecutar comandos de red

Intenta ejecutar estos comandos de red para restablecer manualmente la pila TCP/IP, liberar y renovar la dirección IP y vaciar y restablecer la memoria caché de resolución del cliente DNS:

  1. En el cuadro de búsqueda de la barra de tareas, escribe Símbolo del sistema. Aparecerá el botón Símbolo del sistema. A la derecha de este, selecciona Ejecutar como administrador > .
  2. En el símbolo del sistema, ejecuta los siguientes comandos en el orden indicado y, a continuación, comprueba si se ha solucionado el problema de conexión:
    • Escribe netsh winsock reset y selecciona Entrar.
    • Escribe netsh int ip reset y selecciona Entrar.
    • Escribe ipconfig /release y selecciona Entrar.
    • Escribe ipconfig /renew y selecciona Entrar.
    • Escribe ipconfig /flushdns y selecciona Entrar.

Desinstala el controlador de adaptador de red y reinicia

Si los pasos anteriores no han dado resultado, intenta desinstalar el controlador de adaptador de red y, a continuación, reinicia el equipo. Windows instalará automáticamente el último controlador. Plantéate hacerlo así si la conexión de red ha dejado de funcionar correctamente después de una actualización reciente.

Antes de desinstalarlo, asegúrate de que tienes una copia de seguridad de los controladores disponible. Visita la página web del fabricante de tu PC y descarga desde allí el último controlador de adaptador de red. Si el PC no se puede conectar a Internet, tendrás que descargar un controlador desde otro PC y guardarlo en una unidad flash USB, para así poder instalarlo en tu PC. Necesitarás conocer el fabricante del PC y el nombre o número del modelo.

  1. En el cuadro de búsqueda de la barra de tareas, escribe Administrador de dispositivos y después selecciona Administrador de dispositivos en la lista de resultados.
  2. Expande Adaptadores de red y busca el adaptador de red del dispositivo.
  3. Selecciona el adaptador de red y luego elige Desinstalar dispositivo > casilla Eliminar el software de controlador de este dispositivo > Desinstalar.
  4. Después de desinstalar el controlador, selecciona el botón Inicio > Inicio/Apagado  > Reiniciar.
     

    Cuando se reinicie el equipo, Windows buscará e instalará automáticamente el controlador del adaptador de red. Comprueba si se ha solucionado el problema de conexión. Si Windows no instala automáticamente un controlador, intenta instalar el controlador de copia de seguridad que guardaste antes de desinstalarlo.

Comprobar si el adaptador de red es compatible con la última actualización de Windows

Si perdiste la conexión de red inmediatamente después de actualizar Windows 10, es posible que el controlador actual del adaptador de red esté diseñado para una versión anterior de Windows. Para comprobarlo, prueba a desinstalar temporalmente la actualización reciente de Windows:
  1. Selecciona el botón Inicio  y luego elige Configuración  > Actualización y seguridad  > Windows Update  > Ver historial de actualizaciones > Desinstalar actualizaciones.
  2. Selecciona la actualización más reciente y luego elige Desinstalar.

Si la desinstalación de la actualización más reciente restaura la conexión de red, comprueba si hay disponible un controlador actualizado:

  1. En el cuadro de búsqueda de la barra de tareas, escribe Administrador de dispositivos y después selecciona Administrador de dispositivos en la lista de resultados.
  2. Expande Adaptadores de red y busca el adaptador de red del dispositivo.
  3. Selecciona el adaptador de red, elige Actualizar controlador > Buscar software de controlador actualizado automáticamente y luego sigue las instrucciones.
  4. Después de instalar el controlador actualizado, selecciona el botón Inicio > Inicio/Apagado  > Reiniciar, si se te pide que reinicies, y comprueba si se ha solucionado el problema de conexión.

Si Windows no encuentra un nuevo controlador para el adaptador de red, visita la página web del fabricante del PC y descarga desde allí el último controlador del adaptador de red. Necesitarás conocer el fabricante del PC y el nombre o número del modelo.

Realiza una de las siguientes acciones:

  • Si no has conseguido descargar o instalar un controlador del adaptador de red más reciente, oculta la actualización que está causando que pierdas la conexión de red. Para obtener información sobre cómo ocultar actualizaciones, consulta Ocultar actualizaciones de Windows o de controladores.
  • Si has conseguido instalar correctamente controladores actualizados para el adaptador de red, reinstala las últimas actualizaciones. Para hacerlo, selecciona el botón Inicio  y luego selecciona Configuración  > Actualización y seguridad  > Windows Update  > Buscar actualizaciones.

 

Usar el restablecimiento de red

Usar el restablecimiento de red debería ser último paso que intentes. Plantéate usarlo si con los pasos anteriores no has conseguido conectarte a Internet.

Esto puede ayudar a solucionar problemas de conexión que podrían surgir después de actualizar desde una versión anterior de Windows a Windows 10. También puede ayudar a solucionar el problema cuando puedes conectarte a Internet pero no consigues hacerlo a unidades de red compartidas. El restablecimiento de red elimina los adaptadores de red que hayas instalado y su configuración. Cuando el equipo se reinicie, se volverán a instalar los adaptadores de red y su configuración se establecerá en los valores predeterminados.

  1. Selecciona el botón Inicio  y luego elige Configuración  > Red e Internet  > Estado > Restablecimiento de red.
    Abrir la configuración de Estado de Red e Internet
  2. En la pantalla Restablecimiento de red, selecciona Restablecer ahora > para confirmar.

    Espera que el PC se reinicie y comprueba si el problema ha quedado resuelto.